ACTIVAMENTE SUSTENTABLE: EL NEGOCIO CREDITICIO

El banco fue fundado en 1966 como Darlehenskasse im Bistum Essen eGmbH (Caja de Préstamos en el Obispado de Essen). Ya para la empresa de aquel entonces era clara su principal tarea, asignada a la misma por los fundadores: abastecer a las instituciones eclesiásticas con medios crediticios y asesorarlas en cuestiones de financiamiento. Los clientes corporativos del banco cumplen una tarea social con puntos centrales en el sector de salud y de asistencia y regularmente tienen su sede en Alemania. En los últimos años se han sumado numerosos institutos de microfinanciación en países en vías de desarrollo y de conversión, a los que ofrecemos préstamos de refinanciamiento. Además del componente social de la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo, estos negocios también están integrados en nuestra estrategia de sostenibilidad de manera que produzcan ganancias. Hay una creciente demanda de financiación en los sectores de energías renovables, eficiencia energética y otros temas ecológicos.

Mientras tanto, los bancos de desarrollo multilaterales como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) en Londres y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington buscan la colaboración con el BANK IM BISTUM ESSEN. La cartera de créditos en el negocio de los clientes privados se compone en un 98 por ciento de financiamientos inmobiliarios, con un claro punto central en el área del provecho propio. El asesoramiento, en el sentido de los clientes y del banco, se encuentra orientado a una capacidad sostenible de servicio de capital. Naturalmente se tienen en cuenta los programas de fomento para la construcción ecológica, como por ejemplo para el saneamiento energético de edificios. No ofrecemos activamente créditos para consumidores, que en el caso de numerosos clientes de los centros de asistencia a deudores son la causa de su endeudamiento excesivo, y tampoco hacemos publicidad para ello. La crítica hecha a los bancos en Alemania, de pretender intereses usurarios para los créditos disponibles en las cuentas sueldo no afecta al BIB, ya que su interés para crédito disponible siempre se encuentra muy por debajo del promedio del mercado. Los precios en el negocio crediticio son justos. Calculamos nuestras condiciones teniendo en cuenta los costos de procesamiento, riesgo y capital propio así como una pretensión de ganancia que garantizan la existencia a largo plazo del banco y no tienen como fin la maximización de la ganancia. Además de esta pretensión de ganancia comparativamente baja, los costos de procesamiento no son elevados debido a un desarrollo eficiente, y los costos de riesgo son favorables debido a la solvencia por encima del promedio de nuestros clientes en comparación con otros bancos. El precio para los créditos disponibles es la tasa de interés. No cobramos tasas de procesamiento u otras tasas ocultas. Sin embargo, en el caso de nuestros créditos en el sector de la financiación para el desarrollo en el extranjero, en algunos casos no podemos evitar calcular tasas de procesamiento, ya que los costos de la Due Diligence son elevados. Sin embargo esto no perjudica nuestra capacidad de competencia, ya que nuestras expectativas de rédito son más modestas que las de la competencia.


INVERSIONES PROPIAS SOSTENIBLES

Debido a la marcada confianza de los clientes en un banco eclesiástico cooperativo, el BIB posee un alto excedente de pasivos y una necesidad de inversiones en los mercados monetarios y de capitales correspondientemente alta. Para que el negocio crediticio de clientes sostenible del banco no fracase debido a inversiones propias éticamente no aceptables en los mercados financieros, ya hace muchos años el BIB amplió el ‘triángulo mágico’ clásico de la inversión monetaria – ganancias, seguridad, disponibilidad – con el criterio aceptabilidad ética. Este principio está plasmado en nuestras »Directivas para inversiones monetarias sostenibles y éticas del banco BANK IM BISTUM ESSEN«. Estas contienen criterios negativos como también positivos en vista de la aceptabilidad social y ecológica, pero también tienen en cuenta el principio Best-in-Class.

Estamos convencidos de que con un análisis empresarial sostenible se pueden evaluar mejor los riesgos como de reputación, boicot de consumidores y también las consecuencias punibles en un comportamiento éticamente erróneo de la empresa. Pero debido a que nuestra casa no puede realizar una inversión de esa índole, trabajamos con el instituto de investigación independiente imug de Hannover. En un proceso de selección de varias etapas se lleva a cabo una evaluación de sostenibilidad de acciones y préstamos, el comité de sostenibilidad interno evaluado regularmente el catálogo de criterios. El objetivo del banco es orientar todas sus inversiones, ya sean créditos a clientes o inversiones en los mercados monetarios y de capitales, a criterios económicos financieros y sociales y ecológicos. Sabemos asimismo que en cuanto a los puntos de vista de sostenibilidad, las inversiones en los mercados de capitales son un tema difícil. Por un lado, la información acerca de empresas que cotizan en bolsa pocas veces es completa respecto a la asunción de responsabilidades frente a la sociedad y el medio ambiente. Por otro lado, en la sociedad los puntos de vista acerca de cuestiones morales difieren muchas veces de forma considerable y, con ello, también entre miembros y clientes.

Por ello, la inversión éticamente sostenible, responsable en cuanto a lo social y ecológico, es un proceso permanente de búsqueda que afrontamos junto con nuestros clientes, asesores y con iniciativas interesadas, sabiendo que no existen ni existirán soluciones perfectas e inatacables. Teniendo en cuenta estos criterios y las exigencias internas del banco, el análisis de las inversiones propias al 31 de diciembre de 2012 ha arrojado como resultado global un porcentaje bajo de inversiones consideradas inaceptables, del 4,48 por ciento. Estamos trabajando para mejorar aún más, aunque ya se presentan en el depósito fluctuaciones derivadas de cambios en el volumen.