DIÁLOGO CON LA JUNTA DIRECTIVA: PERSPECTIVAS Y AGRADECIMIENTO

Cuando se trata del futuro del planeta, no basta con expresar palabras ambiciosas; éstas deben ir acompañadas por hechos consecuentes. La Junta Directiva del banco BANK IM BISTUM ESEN lo tiene claro: sólo con una visión integral de la economía, el medio ambiente y la sociedad se puede preservar lo que queremos legar a las generaciones futuras. En la entrevista a continuación la Junta Directiva nos cuenta cómo se vive el pensamiento de sostenibilidad en el BIB, por qué los árboles sanos son importantes para los bancos y qué podrán volver a dar por hecho los clientes del BIB en el 2013.

Sr. Heidrich, el año pasado las colaboradoras y los colaboradores del BIB han cambiado un día en la oficina por un día en el bosque y han plantado árboles juntos. ¿Qué idea se le ha ocurrido para agarrar la pala?
Heinz-Peter Heidrich: El detonante de esta idea fue la iniciativa de estudiantes 'Plant-for-the-Planet', que se ha fijado el objetivo de crear una conciencia de justicia global y para el cambio climático en los niños y adultos.

¿En qué medida debe ser considerado el crecimiento en los bosques para que siga teniendo sentido un crecimiento económico para la sociedad?
Heinz-Peter Heidrich: Como sabemos, el calentamiento global amenaza el futuro de nuestro planeta. Uno de los factores principales del calentamiento global es la producción de dióxido de carbono, que está ligado por la fotosíntesis de los árboles y se convierte en la madera. Así que cada árbol plantado es una contribución a la protección del clima y una contribución al futuro de nuestro planeta. El crecimiento económico sólo tiene sentido si se mantiene un entorno habitable también para las generaciones futuras.

Sr. Sonnenschein, en Alemania cada vez más políticos y empresas presentan sus actuaciones como sostenibles. ¿Por qué es importante intervenir a favor de estructuras sostenibles en la sociedad, la economía y el medio ambiente?
Manfred Sonnenschein: En general, se ha impuesto la idea de que nosotros como humanidad sólo tenemos un futuro si perseguimos y logramos objetivos no sólo económicos, sino también sociales y medioambientales equitativamente. Este objetivo tridimensional aspira a una sociedad pacífica, en la que las tensiones sociales se solucionan de forma cívica, en la que se utilizan los recursos naturales en la medida en que estos se regeneran, y en la que se tienen en consideración los intereses de las generaciones futuras durante nuestras actividades comerciales.

Sostenibilidad es un gran término que mucha gente comprende, pero no siempre de forma precisa. Cuando el BIB habla de sostenibilidad como parte de su filosofía empresarial, ¿a qué se refiere?
Manfred Sonnenschein: Es cierto que hay que tener cuidado de que la palabra sostenibilidad no se quede en un gran término, degenerando en un cliché o incluso se utilice con fines promocionales. Con nuestro reclamo Fairbanking queremos demostrar que la sostenibilidad está integrada en nuestro modelo de negocio. Nos referimos al trato justo con todos los grupos de interés de nuestro banco, con los accionistas, clientes, colaboradores, el medio ambiente y la sociedad. Además, como banco de la iglesia estamos comprometidos con la palabra social común de las iglesias y las encíclicas sociales de los papas, y en último término a Caritas in Veritate.

Sr. Mintrop, con vistas a la cantidad de colaboradores y clientes, el BIB es cada año un poco más grande. Aparentemente no le afectan las subidas y bajadas coyunturales. ¿Es también un síntoma de que cada vez más personas valoran las prácticas empresariales responsables en cuanto a sostenibilidad en detrimento del beneficio rápido?
Johannes Mintrop: Entre tanto está claro que el sector financiero puede representar una gran amenaza para la sociedad. Cada vez más personas también son conscientes de que la responsabilidad es importante en su propio trato con el dinero. Por lo tanto cada vez más gente busca bancos que actúan de forma responsable para que ellos mismos puedan manejar su dinero conscientes de su responsabilidad. Para estas personas, no importa si tienen un cuarto de porcentaje de interés más o menos. Para ellos es importante que no se realicen especulaciones irresponsables con su dinero, como por ejemplo con alimentos. Este cambio de actitud en la sociedad tiene un efecto positivo en el desarrollo del negocio de nuestro banco.

Pero en cierto modo, el BANK IM BISTUM ESSEN también debe pensar a corto plazo. ¿Con qué objetivos ha comenzado el nuevo año y cuáles son sus deseos para el 2013, Sr. Heidrich?
Heinz-Peter Heidrich: Eso es correcto. Keynes ya comentaba: 'A largo plazo todos estaremos muertos.' Pero en nuestra política de negocio no ha cambiado nada: en el año 2013 también vamos a ofrecer servicios y productos que ayudan al cliente y a la sociedad, y nos proporcionan beneficios. En concreto, esto significa: invertimos en las personas y sus conocimientos para mejorar aún más nuestro asesoramiento y nuestro servicio, y para convencer a nuestros clientes con productos financieros sostenibles e innovadores.