SOSTENIBILIDAD

›DESARROLLO DEL NEGOCIO 2012‹


The sovereign debt crisis in parts of the eurozone and the sluggish global economy had a noticeable impact on economic growth in Germany in 2012. Although the country's economic performance picked up considerably at the beginning of the year as foreign trade became brisk at times, it lost momentum discernibly towards the end of the year. The slower pace of the global economy and the uncertainty surrounding further developments in the debt crisis had a significant impact on exports/imports and on capital expenditure by domestic firms. Across the year, foreign trade nevertheless made the greatest contribution towards increasing the gross domestic product, while investments as a whole did not stimulate any growth. However, private and public consumption expenditure boosted economic growth markedly. On the German labour market, the positive trends seen in recent years continued. Unemployment fell by 0.3 percentage points on the previous year and stood at 6.8 per cent. Inflation slowed down somewhat in 2012 and consumer prices rose by 2.0 per cent on average for the year compared to 2011.


Al igual que el año pasado, la crisis de la deuda pública europea en 2012 fue el momento decisivo para los mercados financieros de la zona euro. A principios de año el mercado se había tranquilizado. En el segundo trimestre, la perspectiva económica se enturbió notablemente, los países en crisis de la zona euro sufrieron más reducciones de solvencia y las dificultades de los bancos comerciales de la periferia del euro alimentó los temores de una desenfrenada escalada de crisis de deuda pública de la zona euro. Las fuerzas políticas e instituciones en la zona monetaria europea respondieron a la nueva escalada de la crisis de deuda pública de la zona euro con medidas de ayuda adicionales. El BCE aumentó su política monetaria expansiva en 2012. Redujo el interés básico en julio del 1,0 al 0,75 por ciento, un mínimo histórico. Los Bonos del Estado alemanes también se han beneficiado en 2012 de un aumento de la demanda. En un ambiente de mayor incertidumbre en el curso de una nueva escalada de la crisis de deuda pública de la zona euro, los valores federales, calificados como sumamente seguros, se han beneficiado especialmente de la situación económica y presupuestaria estable en Alemania. A finales del año, los réditos de los Bonos del Estado con un plazo de vencimiento de 10 años eran del 1,31 por ciento. Para los accionistas DAX, el año 2012 deparó una gran cantidad de luces y sombras.

Tras una breve tendencia al alza a comienzos del año, las perspectivas económicas cada vez más inestables no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo, así como el aumento de las preocupaciones sobre la supervivencia de la zona monetaria europea, provocaron pérdidas masivas de cotización en los mercados europeos de acciones. Mientras tanto, el DAX cayó durante algún tiempo por debajo de los 6.000 puntos. Al final del año estaba en los 7.612 puntos.