INFORME DE RIESGOS

La crisis financiera y de la deuda pública y las drásticas pérdidas de cotización en los mercados de valores que la acompañan han mostrado la imprtancia de la conciencia de riesgo y la cultura de riesgo. Un sistema de gestión de riesgos que funcione no puede reemplazar a ninguno de los dos, pero es indispensable para la cuantificación y el control de los riesgos. Nuestros sistemas para la gestión de riesgo son perfeccionados continuamente.

Con esto garantizamos que siempre sean adecuados, en vista de las condiciones marco cambiantes. El objetivo de nuestro sistema global de manejo del banco es evitar divergencias negativas de nuestros planes de éxito, recursos propios y liquidez. El sistema de reconocimiento temprano de riesgos y de manejo tiene como fin, identificar de manera anticipada los riesgos y, en caso necesario, introducir medidas para contrarrestarlos. La inclusión de nuestra gestión de riesgos en el sistema global de manejo del banco hace posible, a su vez, reconocer y aprovechar oportunidades. El punto de partida para poder asumir, para la medición y para el manejo de riesgos es la estrategia de riesgos. Insertada en la estrategia global esta determina, qué riesgos el banco puede y desea correr para lograr los objetivos estratégicos. Es condición para asumir los riesgos, la determinación de la capacidad de carga de riesgos y la derivación de límites para cada una de las clases de riesgos.

La identificación, medición y el análisis de los riesgos más importantes se realiza en nuestro departamento Dirección Global del Banco, el manejo le corresponde al departamento de Tesorería en el marco de los parámetros determinados en la Comisión de Inversiones del banco. La Junta Directiva informa regularmente al Consejo de Administración acerca de la situación actual. La revisión interna controla regularmente si el sistema de gestión de riesgos cumple con las exigencias legales, de control e internas.

> Haga clic por favor el tema respectivo encendido:

LOS RIESGOS Y SU MANEJO

En el marco de la gestión de riesgos, éstos se miden semanalmente y se comparan con sus límites. Las valoraciones son dadas a conocer a la Junta Directiva. Adicionalmente, realizamos pruebas de estrés cada trimestre en los que se simulan los efectos de condiciones de mercado y desarrollos económicos extremos.

Como riesgos esenciales hemos identificado riesgos de mercado, de direcciones y de liquidez, así como riesgos operacionales.

RIESGOS DE CESACIIÓN DE PAGO DE LAS DIRECCIONES

Distinguimos entre el riesgo de solvencia, el riesgo país y el riesgo del contratante, los dos últimos no revisten mayor importancia para nuestro banco. Por riesgo de solvencia entendemos la cesasión de pagos de intereses o de capital debido a la desmejora de la solvencia de un prestatario. El riesgo de solvencia es controlado desde su origen, en forma de verificación de solvencia, configuración de organización, información y personal del negocio crediticio a través de un tratamiento cualificado de crédito, una organización estructural efectiva con separación de los sectores mercado y seguimiento de mercado y control integrado de crédito, así como a una formación de precios ajustada al riesgo del necocio crediticio. En relación a la totalidad de las operaciones controlamos el riesgo de solvencia a través de la cartera de créditos, limitación de riesgos mediante principios estructurales, incremento de las reservas de capital propio y refuerzo de la fuerza de productividad. Debido a nuestra orientación al sector eclesiástico, la estructura del sector de nuestra cartera de créditos está menos dispersada que en el caso de bancos comerciales sin orientación específica.

Aunque no consideramos que esta particularidad estructural revista riesgos elevados, hemos estabelcido ciertos límites estructurales en algunos sectores de nuestra cartera de créditos. Para riesgos agudos reconocibles de cesación de pagos en los fondos crediticios se crearon suficientes fondos de amortización. Para la protección de riesgos latentes, que son apreciables en su totalidad, considerams suficiente la fuerza de productividad propia sostenible. Creamos adicionalmente amortizaciones generales aún no gravadas así como reservas de previsión acorde al Art. 340f del Código de Comercio Alemán. Pese a los riesgos reducidos de nuestra cartera de créditos nos esforzamos en optimizar constantemente la gestión de riesgos crediticios. Con nuestro sistema de rating de organizaciones sin fines de lucro, con el que clasificamos todos los prestatarios con un volumen de préstamo superior a los 250 mil euros en el sector de las instituciones eclesiásticas, contamos con un sistema moderno y adecuado para el manejo de riesgos de crédito. Para los demás grupos de clientes utilizamos los procedimientos de rating de la asociación de cooperativas.

Combatimos los riesgos de incumplimiento crediticio de valores de renta fija principalmente fijando cupos de emisor, no ingresamos en los fondos valores de emisores del derecho público y de institutos de créditos de los estados OCDE que hayan sido valorados por la agencia de rating Standard & Poor´s con menos de "A". En el caso de préstamos de mercados corporativos y emergentes, el rating no debe ser peor que "Investment-Grade". Los riesgos de cesación en acciones y otros valores de renta variable son manejados mediante principios de Value at Risk (evaluación de riesgo).

RIESGOS DE PRECIO DE MERCADO

En el riesgo de mercado diferenciamos entre el riesgo de margen de intereses y el riesgo del precio de mercado. Entendemos por riesgo de margen de intereses el peligro de que el margen bruto del banco disminuya por la reducción del interés activo promedio y/o por el incremento de el interés pasivo promedio. Pro riesgo de precio de mercado entendemos el peligro de pérdida que se desprende de que caigan los precios del mercado de partidas del activo. Para la cuantificación utilizamos sistemas basados en procesamientos electrónicos de datos. Mediante el análisis de la capacidad de carga de riesgos se definen los límites superiores de pérdidas a partir de los cuales orientamos las medidas de políticas de control. Para la cuantificación del riesgo del precio de mercado evaluamos semanalmente nuestros fondos de valores en base a cotizaciones actualizadas a la fecha. Analizamos mensualmente los riesgos de modificación de intereses y los riesgos de pérdidas debido a potenciales modificaciones de cambio. No llevamos un libro de comercio acorde al §1a, párrafo 1 de la KWG (Ley alemana de créditos).

Partiendo de nuestros pronósticos de intereses, determinamos los efectos que tienen las alteraciones en la evolución de las tasas sobre el resultado anual. Según los riesgos de cambio de intereses medidos el 31 de diciembre de 2012, el desarrollo de resultados para los años 2013 y 2014 apenas se vería perjudicado en caso de variaciones de los intereses en el mercado.

Para el manejo de los riesgos implementamos instrumentos de aseguramiento de intereses. Se trata de como operaciones de macrocobertura para posiciones de intereses fijos en el lado del activo, así como operaciones de microcobertura para valores individuales y préstamos, asegurados contra riesgos de cambio de intereses. Sólo creamos operaciones de microcobertura en el caso de identidad de cotización y plazo. Enfrentamos los riesgos monetarios con una cobertura congruente de las posiciones monetarias. Las posiciones monetarias no cubiertas existen sólo en cantidades insignificantes.

RIESGOS DE LIQUIDEZ

Entendemos por riesgo de liquidez, incluyendo los riesgos de oscilaciones de flujo de pago, el peligro de que no podamos cumplir a término, o no en la medida acordada, con obligaciones de pago actuales o futuras. Cuantificamos el riesgo mediante la observación diaria del índice de liquidez y análisis de incongruencias de plazos. Nuestra gestión de riesgo se basa en una gestión de liquidez mediante valores liquidables en cualquier momento, así como por el acceso a suficiente liquidez a corto plazo a través de buenas direcciones en cuanto a solvencia en el sector de clientes y bancario, así como medidas definidas para contrarrestar dicho riesgo en el caso de no alcanza un valor de cautela del índice de liquidez.

RIESGOS OPERACIONALES

Por riesgos operacionales entendemos el riesgo de seguridad y criminalidad, peligros de pérdidas debido a fallas en el sistema de procesamientos electrónicos de datos, el riesgo de pérdida de fidelidad del cliente y de rescate, riesgos personales en forma de falta de calificación, capacidades insuficientes, falta de personal así como rebasamiento de competencias y el riesgo de gestión, que consiste en el riesgo de pérdida por fallas en la gestión. No estamos realizando una cuantificación de estos riesgos debido a la falta de métodos de medición.

Nuestro control de riesgos de criminalidad y seguridad se basa en la actualidad en el traspaso del riesgo sobre seguros, planificaciones de emergencia, protección de datos y directivas de cumplimiento de normas así como en medidas de seguridad física de los espacios. Las fallas en el sistema de procesamientos electrónicos de datos es subsanado mediante planificaciones de funcionamiento de emergencia. Contrarrestamos el riesgo de pérdida de fidelidad del cliente y de rescate con conceptos de atención al cliente, formación de colaboradores, gestión de reclamos y una política de precios orientada al cliente. Los riesgos personales se manejan a través de la capacitación de personal, planificación y disposición de recursos humanos, incorporación de empresas de trabajo temporal y con regulaciones claras de áreas de competencia. El riesgo de pérdidas por fallas en la gestión es prevenido con planificaciones estratégicas, supervisión y control por parte del Consejo de Administración, asignación de áreas de competencia, el principio "de los cuatro ojos" así como el traspaso del riesgo sobre seguros.

ESTIMACIÓN GLOBAL DE RIESGO

Estamos convencidos de que los riesgos presentados en general no perjudicarán a nuestro banco y que nuestra gestión de riesgo y el sistema de control son adecuados para definir, identificar cualificar y controlar los riesgos que corre nuestro banco.

LA MIRADA HACIA ADELANTE

En el contexto de la evolución económica nacional esperamos que continúe el desarrollo comercial positivo en los próximos años. Hemos planificado un crecimiento del volumen comercial en un 4 % por año para 2013 y 2014.

Para nuestro pronóstico de las tases de interés partimos de la base de un ligero incremento en los próximos dos años. Teniendo en cuenta nuestra proyección de la evolución comercial, acorde a cálculos simulares esperamos un margen de intereses de 0,76 % en 2013 y de 0,86 % en 2014. Estimamos un resultado de negocio previo a la evaluación de 0,44 % en 2013 y 0,55 % en 2014, con un incremento moderado del costo administrativo.

Partimos de la base de que en los próximos dos años podremos llevar a cabo un fortalecimiento adecuado del capital propio gracias al resultado de negocio.