INGRESOS

Como banco eclesiástico cooperativo, no somos una empresa que aspira a la maximización de beneficios. Para garantizar la subsistencia sostenible de nuestro banco debemos generar los beneficios adecuados. En 2012 pudimos continuar con el desarrollo altamente positivo de los años anteriores. El excedente de interés como una de las principales fuentes de ingresos del banco se redujo en alrededor de 1,4 millones de euros a 35,5 millones de euros, pero se encontraba con 2,1 millones de euros por encima de nuestra planificación meticulosa. Por el contrario, el resultado de comisión y los demás ingresos aumentaron en 1,4 millones de euros, con lo cual volvimos a conseguir en el año objeto del informe el resultado comercial del año 2011 por un monto de 41,7 millones de euros.

COSTO ADMINISTRATIVO Y PROVISIONES PARA RIESGOS

El costo administrativo aumentó debido a factores extraordinarios en 1,8 millones de euros (10,0 por ciento) a 19,5 millones de euros. Esto comprende 8,8 millones de euros de costos de personal, monto que aumentó debido a las contrataciones de colaboradores, los incrementos salariales y el aumento de reservas para la jubilación del personal en 370 mil euros (4,4 por ciento). Con 1,5 millones de euros, las deducciones de materiales inmovilizados eran ligeramente más altas que el año anterior. Los demás costos administrativos, que incluyen donaciones y contribuciones del banco, aumentaron en 1,4 millones a 9,2 millones de euros. Las provisiones para riesgos fueron de 2,2 millones de euros en el año objeto del informe, es decir, 3,5 millones de euros menos que el año anterior. Esto incluye una dotación de las reservas según el Art. 340f del Cód. Com. Alemán de 1,1 millones de euros.

RESULTADO

Con casi 20 millones de euros, el resultado de negocio antes de deducir los impuestos (EBT) supera en 1,6 millones de euros (8,9 por ciento) al año anterior. A la Agencia Tributaria transferimos algo más de 6 millones de euros, es decir, 594 mil más que en el año 2011. Del resultado tras la deducción impositiva por un monto de 14 millones de euros hemos dotado al fondo para riesgos bancarios generales, al igual que en el año anterior, con 10,0 millones de euros, de modo que la ganancia de balance es de 3,9 millones de euros, alrededor de 1 millón de euros (8,0 por ciento) más que el año anterior.

Junto con el Consejo de Administración propondremos a la Junta General del banco la distribución de un dividendo del 5 por ciento entre nuestros miembros, al igual que en los años anteriores. Además, las ganancias nos permiten aumentar aún más las reservas, lo cual es necesario debido a las futuras exigencias a la reserva de capital propio de nuestro negocio crediticio que supone Basilea III.