EVOLUCIÓN DEL BANK IM BISTUM ESSEN eG

El desarrollo del negocio de nuestro banco en el año 2012 se caracteriza por un crecimiento positivo en depósitos y un desarrollo muy positivo de nuestros créditos a clientes. Este desarrollo demuestra la convicción de nuestros clientes frente a la filosofía del FairBanking y al asesoramiento individual y profesional a un precio justo. El rendimiento satisfactorio del banco nos posibilita llevar a cabo una distribución de un dividendo del 5 % entre nuestros miembros y fortalecer aún más nuestros recursos propios, lo que supone una buena premisa, y la base para el desarrollo exitoso de nuestro banco. En el último año, la suma del balance creció 71,7 millones de euros (+1,7 %) con respecto al año anterior, situándose en 4.300 millones de euros. Nos hemos alegrado de poder dar la bienvenida a 737 nuevos clientes el año pasado, lo que contribuyó al crecimiento de nuestro banco.

Los depósitos de clientes aumentaron en 72 millones de euros (+1,7 por ciento), principalmente en el campo de depósitos a la vista. Hemos renunciado conscientemente a un crecimiento mayor teniendo en cuenta factores como riesgo y rendimiento. Desde el punto de vista de un banco administrado de forma sostenible, son inaceptables las ofertas en condiciones en parte sobrevaluadas de nuestros competidores. Los bancos que hacen ofertas muy por encima de los intereses del mercado tienen que invertir este dinero de forma especulativa, y contribuyen así al desarrollo crítico de los mercados financieros. Los clientes que manejan su dinero de manera responsable no aceptan este tipo de ofertas. Hemos reducido los débitos bancarios en 34 millones de euros (-7,1 por ciento), que ascienden a 450 millones de euros. En esta posición también se encuentran, junto a préstamos de refinanciamiento, inversiones de empresas que poseen una licencia bancaria.


NEGOCIO CREDTICIO

En el negocio crediticio pudimos continuar la política planificada de crecimiento controlado, orientada a beneficios y precavido en cuanto a riesgos. El incremento muy positivo de los créditos a clientes en 212,4 millones de euros (12,1 por ciento) a 1.950 millones de euros superó con creces nuestras expectativas.

Esto se aplica tanto al negocio crediticio con clientes del sector empresarial, en el que el volumen aumentó en 166,8 millones de euros (11,9 %) a 1.570 millones de euros, así como a los créditos para particulares, que crecieron en 31,2 millones de euros (10,3 %), situándose en 333,9 millones de euros. Para diversificar la cartera hemos firmado adicionalmente14,5 millones de euros en bonos de crédito, que también están registrados en la posición Créditos a Clientes. El crecimiento de créditos a clientes está motivado por la intensa demanda de financiación de construcciones particulares y el otorgamiento de créditos para inversiones de nuestras instituciones eclesiásticas. El volumen de crédito se compone en su mayor parte de préstamos. Los créditos de cuenta corriente a empresas eclesiásticas o el crédito disponible para clientes privados juegan un papel secundario.

Los nuevos créditos continúan la tendencia de las cifras positivas del año anterior. En total hemos aprobado 480 créditos, con un volumen de 490 millones de euros que, en comparación con el año anterior, supone un aumento de 153 millones de euros. De los cuales 130 contratos corresponden a instituciones eclesiásticas y empresas, con 417 millones de euros y 350, a clientes privados, por un monto de 73 millones de euros.
Stacks Image 4265