Lo que nos mueve. lo que nos motiva.

›ECOLÓGICA, SOCIAL
Y ECONÓMICAMENTE‹


Estimados señores y señoras:

¿qué conclusiones sacamos del año 2012? Alemania y Francia tienen un nuevo presidente, los EE.UU. y Rusia han decidido mantener a los anteriores. A pesar de los nuevos fondos de rescate europeos, el futuro del euro y la situación financiera de muchos países del euro siguen siendo inciertos. Si algo estaba claro desde el principio, es que el cambio del modelo energético en Alemania no se obtendrá de forma gratuita. El año pasado a muchos nos ha quedado bien claro que el precio de la electricidad en este país se va a incrementar cada vez más.

Además, las catástrofes naturales como el huracán Sandy en la costa Este de Norteamérica han conmocionado a las personas en el 2012 tanto como los conflictos en Oriente Medio que aún persisten. También el sector bancario ha vuelto a causar gran revuelo con titulares negativos en la prensa. Varios de los grandes bancos habían manipulado el tipo de interés de referencia fijado diariamente para operaciones interbancarias, el London Interbank Offered Rate 'Libor', confirmando la creciente desconfianza de las personas durante años en las grandes entidades bancarias.

Pero en muchos sentidos, 2012 también fue un buen año. Como banco cooperativo nos complace especialmente que nuestros valores como la confianza, asumir la responsabilidad de la comunidad y estar a favor del prójimo, fueran especialmente valorados por las Naciones Unidas. El año internacional de las cooperativas 2012 de la ONU ha convertido la idea de la cooperativa en una historia de éxito en todo el mundo. Para nosotros, el gran crecimiento de la idea de negocio de las cooperativas en general y el desarrollo exitoso de nuestro banco, en particular, significa que ya estamos pensando en el futuro, y que queremos preservar para las siguientes generaciones los numerosos bienes y recursos que manejamos hoy en día


Volviendo a las raíces, ¿qué entendemos por sostenibilidad?

Sostenibilidad. Desde hace algunos años nos encontramos constantemente con este concepto. La política, la economía y la ciencia subrayan cada vez más lo importante que es entre tanto actuar de forma sostenible. Aunque este comportamiento nunca careció de importancia y siempre formó parte de la creencia cristiana originaria de preservar la creación para el futuro. El banco BANK IM BISTUM ESSEN se ha sentido comprometido desde sus inicios con esta consigna. Originalmente, el concepto de sostenibilidad proviene de la industria forestal. Ya en el siglo XVIII, en la Corte del Electorado de Sajonia en Freiberg, Hans Carl von Carlowitz ordenó proteger los árboles y los bosques a largo plazo, y mantenerlos.

Para revivir simbólicamente el legado de Carlowitz, el año pasado nosotros, las colaboradoras y los colaboradores del BIB, agarramos la pala y plantamos árboles jóvenes cerca de Ratingen. Volviendo a las raíces de la sostenibilidad. Con esta experiencia en mente, nos gustaría incluir lo siguiente en nuestro informe anual 2012: cómo se puede vivir realmente de forma sostenible, el vínculo que tienen nuestros clientes y nuestras colaboradoras y colaboradores con la sostenibilidad, y cómo nosotros como banco integramos la sostenibilidad como principio transversal en todas nuestras áreas de negocio. En las siguientes páginas nos gustaría invitarle a hacer un pequeño viaje al origen de la idea de la sostenibilidad; cuando distintas personas agarran una pala, plantan un árbol y cuentan cómo la sostenibilidad se expresa en su profesión o negocio.

Esperamos que disfrute leyendo nuestro informe anual 2012. Si le convence, participe en BIB FairBanking como miembro de un banco cooperativo orientado a la sostenibilidad, en el que sostenibilidad no es un lema publicitario sino práctica diaria. Participe como cliente de nuestro banco o como benefactor y donante en nuestra fundación BIB FAIRBANKING.
Stacks Image 1483
Stacks Image 1510
Stacks Image 1511