ASESORAMIENTO SOSTENIBLE

En la asistencia al cliente solo empleamos colaboradores capacitados, por lo general, empleados bancarios con estudios o perfeccionamientos en el área. Todos los asesores de clientes realizan la formación para la comercialización de inversiones sostenibles ecoAnlageberater (Asesor de inversiones ecológicas). Después de cursar los 8 módulos completos de esta formación, estos asesores certificados de inversiones sostenibles son el contacto competente para nuestros clientes en todas las cuestiones vinculadas con inversiones monetarias responsables en lo social y ecológico. Además, varios colaboradores han obtenido sus calificaciones en el área del asesoramiento patrimonial, siendo asesores certificados de fundaciones ADG. En ese caso, nuestro lema es que la asistencia al cliente se debe orientar siempre a la necesidad del cliente y debe ser independiente de los intereses de ganancias y negocios propios del banco. No hace falta aclarar, que en nuestro caso, ningún colaborador recibe comisiones o partes de la remuneración que dependan de la concreción de negocios.

FUNCIONAMIENTO SOSTENIBLE

Para cumplir con su responsabilidad social y ecológica, para el BIB no es suficiente recomendar a los clientes inversiones monetarias sostenibles y realizar las inversiones propias del banco teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad. También el funcionamiento mismo del banco debe estar orientado a la sostenibilidad. Para nosotros esto significa, en principio, garantizar la sostenibilidad financiera y económica y, con ello, la existencia del banco a través de la eficiencia de costos y reducir al mínimo el consumo de recursos. Para nuestro ratio de costo/ingresos nos hemos fijado un límite superior del 50%. Las medidas introducidas en los timos años tienen la finalidad de alcanzar la eficiencia de costos, así como también limitar el consumo de recursos, es decir, mejorar la 'huella ecológica'. Ya hace años que limitamos las emisiones de CO2 de todos los vehículos de la empresa a un máximo de 140 g/km.

Desde el primero de noviembre de 2011 el correo postal es enviado de manera que no afecte el medioambiente, haciendo uso del programa de protección ambiental (Go-Green) del servicio posta alemán Deutschen Post. El primero de diciembre de 2011 se llevó a cabo el cambio del consumo eléctrico a un 100% de fuentes de energía hidráulica. También nuestros valores de consumo son controlados y optimizados sistemáticamente. Cada colaborador debe contribuir con la parte que le corresponde. Los resultados no son nada despreciables, pero también podemos seguir mejorando:

• El sistema de recuperación de calor del banco ha permitido en 2012 el ahorro de un total de 387.317 kWh de energía calórica y mediante la extracción de frío, 20.163 kWh de energía de frío.
  • El consumo de calefacción urbana ha descendido correspondientemente en el nivel general en casi un 9 por ciento, y en un 11 por ciento por cada colaborador, aunque para la comparación anual siempre se debe tener en cuenta la meteorología invernal.
  • Después del mínimo histórico del año pasado, el consumo de agua por colaborador se ha incrementado un poco con casi 13 por ciento, y un consumo global también ligeramente superior. Aquí, sin embargo, hay que considerar una gran avería de agua debido a una rotura de tubería por la noche. En consecuencia, debemos seguir esforzándonos en el futuro para minimizar el consumo.
  • El consumo de energía eléctrica por colaborador se pudo reducir en 2012, tras el 7 por ciento del año pasado, en cerca de un 6 por ciento adicional. Esto con una reducción en el consumo global del 2 por ciento.
  • También se redujo notablemente el consumo de papel de impresión: a cada colaborador le agradecemos una reducción del 19 por ciento. In embargo, el consumo total en 2012 de 700.000 hojas también es un indicador de que la oficina libre de papel todavía se encuentra lejos.