GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS HUMANOS

Qué colaboradores deseamos tener es la primera pregunta que se realiza a nuestra gestión de RRHH: no se trata necesariamente de aquellos que todos desean tener, sino aquellos que además de la cualificación especializada compartan nuestros valores cristianos de la sostenibilidad y quieran realizar su aporte para el fomento de justicia en nuestra sociedad globalizada y para la conservación de la creación. Las condiciones deben ser una formación básica con orientación humanística y una formación comercial, que garantizamos alcance un alto nivel mediante una alta cuota de perfeccionamiento. A esto se deben agregar características del carácter que antes se describían con la figura del empleado bancario honesto. Entre ellas cuentan la honestidad y sinceridad, rectitud y justicia, austeridad y mesura, orden y laboriosidad, visión de futuro y decisión y, finalmente, la humildad y amor al prójimo imprescindibles para cualquier prestador de servicios. Pero la obligación que los colaboradores del BIB tienen con el compromiso por la sociedad también se ve reflejado en que casi todos se encuentran comprometidos de manera ad-honorem, algo que el banco apoya con gusto.

Ya que los asuntos sociales y ecológicuo son un componente integral de nuestra estrategia de negocios y de nuestro negocio diario, y para que podamos ofrecer un trabajo que tenga sentido, nos sentimos bien preparados para la competencia, cada vez más dura, por buenos colaboradores. Seguramente es de gran ayuda que, como miembros de nuestro banco cooperativo, los colaboradores sean asimismo copropietarios, con un correspondiente derecho a voto en nuestra Junta General. No necesitamos, y no deseamos, personas que buscan la maximización de los ingresos con el objetivo de lograr remuneraciones de seis cifras a los 30 años. Los talentos interesados en nuestro banco no se acercan debido a una remuneración exorbitantemente alta. Sin embargo sabemos que la remuneración no es un tema sin importancia en la elección de la empresa. Apostamos a remuneraciones decentes, superiores a la obligación tarifaria. Rechazamos los pagos de bonificaciones y comisiones, al igual que el dumping de salarios. En nuestro banco no existe un sector de sueldos bajos. En el caso de proveedores de servicios, como las empresas de limpieza, nos aseguramos que también allí los empleados sean tratados decentemente y nos sean explotados.

DONAR Y FUNDAR

La creciente escasez financiera de las iglesias y la baja en las cajas públicas hicieron que muchos proyectos relevantes en el contexto social o ecológico fueran imposibles de realizar si no fuera porque empresas, fundaciones o mecenazgos privados no prestaran ayuda con dinero y actividades ad-honorem. Por ello, también el BIB apoya desde hace muchos años proyectos sociales, eclesiásticos y artísticos a través del compromiso ad-honorem, donaciones y contribuciones.

En el año 2004 hemos creado con este fin el Fondo de la Fundación Iglesia y Caritas del banco BANK IM BISTUM ESSEN, que además del apoyo financiero de proyectos e instituciones también busca motivar a terceros para crear su propia fundación. El fomento de las fundaciones es parte de nuestro modelo comercial. También por ello somos miembros en la Bundesverband Deutscher Stiftungen (Confederación de Fundaciones Alemanas) y participamos en ella activamente. Para donantes potenciales ofrecemos el asesoramiento de fundaciones de manera gratuita, al igual que la administración fiduciaria de fundaciones legalmente dependientes. Entre tanto, ya se han creado dieciséis fundaciones que dependen legalmente de nuestra fundación BIB FairBanking.

Con nuestra fundación, también en 2012 hemos apoyado de manera poco burocrática y eficiente numerosos proyectos que sirven al bien público. Entre la fundación, fundaciones de administración fiduciaria y el banco se han apoyado 172 proyectos y pagado 958.000 euros o realizado contribuciones.