PRODUCTOS SOSTENIBLES CON CONDICIONES JUSTAS

Como ya se ha mencionado, los activos del banco, tanto en el negocio crediticio como también en los negocios de los mercados monetarios y de capitales, satisfacen criterios sostenibles y éticos. Por ello, el cliente puede invertir su dinero con tranquilidad en todos los productos que tienen efecto en el balance y que el banco ofrece en diversas formas de ahorro, inversiones a plazo fijo y a plazo con un plazo de hasta 10 años y, de este modo, cubre casi cualquier deseo de los clientes. Las condiciones están calculadas de manera justa y se encuentran en la mitad superior en el entorno de competencia. Un comportamiento justo del lado del cliente también significa no esperar intereses altos no justificables por las inversiones.

“Actuar hoy con vistas a pasado mañana” – con este lema publicitamos nuestros fondos sostenibles, que hemos creado junto con los demás bancos eclesiásticos cooperativos en Alemania y la Sociedad de inversiones Union Investment. Ya en 1990 se creó un fondo mixto con la denominación KUC-Fonds. Entre tanto fue incluido en la familia de fondos KCD-Union Nachhaltig que los bancos cooperativos para Iglesia, Caritas y Diócesis habían creado con los fondos KCD-Union Aktien (acciones) y KCD-Union Renten (renta) en 2001. Con el concepto de fondos se desarrollaron procedimientos reales y practicables para la selección de valores, que cumplen con las exigencias centrales de la doctrina cristiana y, a su vez, ofrecen a los inversores atractivas posibilidades de desarrollo de valor. La determinación de sostenibilidad tiene lugar en un proceso de selección de múltiples niveles, que tiene como centro el análisis social y del medio ambiente. Primero, el universo de inversiones es determinado de acuerdo con regiones y monedas. En la selección del universo de inversiones, imug, una empresa de investigación independiente y especializada en sostenibilidad, analiza casi 2.800 empresas considerando criterios positivos y negativos de exclusión claramente definidos. De esta manera se excluyen empresas que producen bebidas alcohólicas o tabaco, que fabrican armamento o bienes militares o que no cumplen con las normas centrales de trabajo de la Organización Internacional de Trabajo - OIT. Tampoco incluimos en los fondos a oferentes de juegos de azar.

Otro criterio de exclusión es la pornografía, el aborto, el trabajo infantil así como corrupción sistemática y la munición de racimo. El analista Lipper determinó que la inversión monetaria en KCD-Union Nachhaltig MIX también vale la pena en cuanto a réditos financieros y que el fondo es uno de los mejores.

Además del fondo sostenible KCD-Union, ofrecemos activamente los fondos del especialista suizo en sostenibilidad Sarasin. Para los clientes institucionales hemos creado el fondo para fundaciones INVESCO, que para la gestión de sostenibilidad también se vale del asesoramiento de imug y en repetidas ocasiones obtuvo el galardón de 'Fondo mixto del año 2011' otorgado por la revista de inversiones sostenibles EcoReporter. Nuestra oferta de fondos de microfinanzas se centra en el tema del fomento del desarrollo y de la lucha contra la pobreza en países en vías de desarrollo y de conversión: Dual Return Funds Vision Microfinance y responsAbility Microfinance Fund. Hemos creado en Luxemburgo el KCD-Mikrofinanz-Fonds Global (fondo de microfinanzas KCD global) y el KCD-Mikrofinanz-Fonds Lateinamerika (fondo de microfinanzas KCD Latinoamérica) para inversores profesionales. Una particularidad de estos fondos es que son gestionados por el BIB. Antes de la inclusión en el fondo, cada instituto de microfinanzas primero es visitado por colaboradores del banco y es sometido a una Due Diligence en vista de sostenibilidad económico-financiera y social. Desde 2011 tanto el banco como ambos fondos de microfinanzas KCD participan de la Smart-Campaign y apoyan de ese modo los »Client Protection Principles« (CPP), que apuntan a la protección del cliente final de microfinanzas. En los fondos, el BIB ha aportado una parte de sus préstamos a institutos de microfinanzas y el mismo se encuentra comprometido con un importe considerable.


LOS SEIS PRINCIPIOS DE LA CAMPAÑA "SMART"

Protección del consumidor mediante:
  • Prevención de endeudamiento excesivo
  • Tasas transparentes
  • Prácticas adecuadas
  • Comportamiento ético de los empleados
  • Mecanismos de indemnización en el caso de quejas
  • Respeto por la privacidad de los datos de los clientes
Para nuestros clientes particulares hemos creado en abril de 2011 la primera cuenta de ahorros de microfinanzas de Alemania. De esta manera, cada cliente de nuestro banco puede contar con una inversión segura con una tasa de inter´és adecuada y saber al mismo tiempo que su dinero actúa en la lucha contra la pobreza.